septiembre 10, 2014

Razón para tener un novio lector

Andas leyendo en internet un sin fin de post en busca de la panacea en tu relación, él es un tipo lector y tu una mujer a la que quizá no le guste leer y prefiera ver la película antes de comprar el libro. Parece que estás sufriendo con tu novio y no hayas el modo de pedirle que deje de vincular sus vidas con lo que sucede en la vida de los personajes de sus libros favoritos. Es un tipo que por raras circunstancias cambia de parecer ante lo convencional y reniega de la crítica popular.

No se necesitan remedios ni tips para entender que tu novio lector tenga ideas muy fantasiosas, irreales, poco comunes y tal vez poco probables, en realidad él se la pasa sumergido en el mundo de los inexistentes personajes que lo acompañan cada noche en su cama antes de dormir o que deambulan por la calle, justo por donde estás caminando tú, se le pierde la mirada en algunas ocasiones o cuando caminan juntos mientras tú le preguntas ¿En qué piensas?, él no te va a responder tan rápido como tú quieres o posiblemente te responda alguna estupidez que provoque y desate la molestia en ti y te sucedan preguntas en la mente que inconscientemente el mundo real ha dejado en tu memoria, algo como ¿andará con otra?, ¿ya no me ama?, ¿le pasa algo?, u otras rarezas que solo las féminas entienden.

Él te ama y quizá no lo entiendas, parece algo similar, pero viceversa, eres tú quien ahora no entiende a los hombres y crees que todos son iguales, la verdad es que no y tú lo sabes, él es diferente. No te ha negado nada, ni antes de leer su último libro ni después de leer 100 más, de hecho, te ha dado más de lo que el sabe que te puede dar en la medida de lo posible, sus ingresos son bajos. Hace lo que puede para conseguir algo para que estés feliz a su lado, aunque el parezca ermitaño de sus mundos y vidas ficticias, sabe bien que lo tuyo no es la lectura, lo tuyo es la vida real, el cine, la ropa, la familia, la parranda, los amigos, el trabajo y el dinero.

Ahora es la llegada del cumpleaños de tu novio lector y resulta que nunca se anunció, no te pidió nada ni te dijo que es lo que quería para ese día cuando tú se lo preguntaste y te respondió con un simple ‘no me des nada, regálame lo que sea, solo pasémosla bien’. Fue inexpresivo por fuera, pero por dentro, ese día de su cumpleaños se siente muy a gusto de convivir con su familia, con la tuya y contigo, él está muy bien y no lo notas. He allí una gran ventaja, no necesitas tanta materia que cuesta miles de pesos para ganarte su amor a ti, de hecho no te sale muy caro si lo piensas bien, es simple, regálale un libro, no le preguntes cuál, allí es el detalle de tu amor por el y del suyo por ti, buscarás por cualquier medio y de todos modos para tratar de averiguar lo que le gusta leer ¿parecía fácil?.

El es un gran conversador, a veces se queda callado para pensar lo que va a decirte en pocas palabras, no es un merolico de todos los temas, no es un tipo tan inteligente para todo, de hecho eso te aburriría, pero te aseguro que es un tipo sabio, eso te va a encantar y será emocionante, recuerda que un chico que lee también escucha, atenderá tus quejas, pero nunca dejará de leer, eso ya era parte de el antes de conocerte, para cuando el escriba será porque tu mirada la toma como fuente de inspiración ahora para convertirse en un escritor apasionado. Él ya tiene muchas vidas en su mente, intentará inquietante hacerte parte de ellas, sumergirte en el mundo imaginario para ser parte de el, si lo conservas tendrás una biblioteca personal en casa que no te abarcará más que un sillón, un rincón o una tercera parte de la cama por las noches cuando gusta leer antes de dormir a tu lado.

Recuerda que cuando lo conociste también traía un libro bajo el brazo, llegaba a tu casa y se sentaba en el sofá leyendo ese libro mientras tú terminabas de arreglarte y ponerte guapa para él y así poder salir a dar la vuelta, de verdad, nunca le digas a tu novio lector que deje de leer, él no te va a dar explicaciones a ti ni a nadie por querer un tiempo a solas para leer, algún día te dirá que va a ir de viaje a algún lugar, querrá ir solo para contemplar su vida en un mundo maravillosamente imaginario, no te hagas las mismas preguntas absurdas que ya te dije y que seguro ya estabas pensando otra vez, entiende, él te ama. Para tu novio lector te aseguro que ni el fútbol, ni los autos, ni la tecnología podrán ser tan inevitables y exquisitos como ver a una mujer con un libro entre sus manos, pasar las hojas sin cesar y viendo su sonrisa en los labios emanada por un mundo de palabras que devora poco a poco.

Él forma parte de tu mundo y tú formas parte del suyo, solo recuerda que él tiene muchos mundos más en donde seguro también te quiere a ti, si quieres formar parte de su mundo déjalo leer y empieza a leer también para platicarle tus historias, él se sentirá más enamorado de ti, serás la única, y si aún crees que lo mejor es quitarle el libro de las manos te aseguro que él no es para ti, déjalo ir, busca lo que creas que es para ti y evita encontrarte con otro lector porque sin duda la historia sería la misma.

septiembre 09, 2014

¿Libro de papel o digital?

Pareciera un cuento de nunca acabar, hay en un sin fin de sitios web donde el debate entre adoradores de la lectura se presenta, quizá hoy estás decidido a leer y te haz dado cuenta como el avance constante de la tecnología y la inclusión en el mundo geek te obligan inconscientemente ya no solo a pedir un libro prestado a tu amigo aquel o a leer en el monitor de tu computadora, sino a comprar alguna tableta o smartphone que te permitan leer algún eBook que hayas comprado o descargado ilegalmente, o posiblemente no te interesa otra cosa de las bondades que te dan esos gadgets y te decides en comprar un eReader.

En México, el índice de la población lectora es casi nula, la era Web 2.0 y 3.0 han ido disminuyendo nuestro interés por agarrar un libro de papel y leerlo poco a poco, hoy cualquiera prefiere la lectura discontinua de esas breves publicaciones en redes sociales, entendamos que eso no es parte del amor a la lectura, tan solo es una actividad más de la cibercultura en México. El detalle no es que tengamos acceso a Internet, sino que desde tiempo atrás ya nos han matado el gusto por tomar un libro, es verdad que la literatura es parte de la cultura general en nuestro país así como en otros, pero, desde pequeños leer en la escuela cosas tan complejas como Don Quijote de la Mancha, el Periquillo Sarniento, Pedro Páramo entre otras, nos han empujado al mundo de la era digital.

El libro en papel no va a dejar de existir y el libro digital no intenta hacer de menos al libro de papel, en realidad ambos son productos puestos en el mercado donde nosotros tenemos una posibilidad más de poder terminar al menos un libro de inicio a fin. No digo que el libro de papel es malo o que el libro digital es mejor, pero hay bastantes diferencias entre uno y otro, tú como lector identificarás tan pronto las ventajas y desventajas personales que tengas entre ambos.

septiembre 03, 2014

Opinión sobre SurviveMx

Domingo 31, del 2014 la hora de la cita a las 6:00 am en el supuesto de que fueras a caracterizarte como zombi o quizá a las 8:00 am en caso de que solo fueras a correr, el resto nos presentamos de las 8:00 am para los mismos detalles.

Tuvimos que hacer presencia en el Parque de los ciervos, cerca de la Iglesia de San Juan, en Atizapán de Zaragoza.

Una semana antes del esperado día hubo algunos inconvenientes, se había publicado en las redes sociales el cambio de sede para dicho evento, lo cual generó el descontento de mucha gente que ya había comprado con la idea de ir a competir al Ajusco.

Atiborrado el lugar de estacionamiento y dentro del parque, mientras por dentro la gente entorpecida al no saber a donde debían acercarse para iniciar la carrera o en tal caso que le maquillaran. Nosotros hicimos la primera escala a los sanitarios del lugar —después de un colosal recorrido desde la ciudad de México era necesario dicho arribo— y fue justamente la siguiente mala impresión que me llevé a casa, pareciera que la Secretaría de Salud no pasa muy seguido por allí, deplorable y sucio al fin.

Hemos llegado a la zona de registro donde entregaban los prometidos kits para corredores y zombis — pulsera de papel, playera y cintillos para los corredores — en donde me hicieron el grande favor de mandarme a la zona de paquetería. ¡Vaya zona de paquetería que me he encontrado!, era de los stands más viles que he visto en este tipo de eventos, dejaré mi opinión al respecto después.

Los dos zombis que nos acompañaban estaban ansiosas por ser maquilladas, llegamos 2 horas antes de nuestra cita para que realmente las maquillaran como ellas querían o mejor dicho por lo que habíamos pagado. La verdad no conté detenidamente la cantidad de gente que había, pero sin duda era mucha, pululaban por todos lados muchos zombis; terminó el maquillaje y me enteré de que los pocos maquillistas no contaban con suficiente látex para simular heridas en la cara.

No todo ha sido malo hasta el momento, la hora ha llegado y los zombis ya fueron sembradas —así decían los organizadores—, el conteo regresivo en forma de gritos e inicia la carrera de obstáculos. No conté los obstáculos, todos me parecieron atinados, los stands repartiendo agua colocada cada 1.5km fue buena forma de resarcir lo malo que había vivido en tan poco tiempo.

Hemos terminado nuestra hazaña en el recorrido, encantados por la experiencia de 5Km, fue muy divertido todo, al final nos contamos los cintillos y de 3 corredores que fuimos solo yo me quedé infectado —me quedé sin cintillos al final de la carrera— y los otros dos eran merecedores de la medalla de sobreviviente y cosa que tampoco llegó a sus manos —nuevamente un error de organización—, indistintamente de ser infectado o sobreviviente terminabas siendo acreedor de la medalla de infectado, yo feliz con mi medalla bien merecida, esperaba ansioso, mis dos botellas de bebida energizante de las cuales solo me dieron una, ¡caray, que pasa con los organizadores!.

Después del juego solo nos esperaban las fotos en familia, amigos y con otros zombis que sí estaban caracterizados profesionalmente. Creo que nuestra experiencia fue buena, aunque podrían mejorar con los siguientes aspectos básicos para este tipo de eventos.

  • Cuidado con jugar con el tiempo de los clientes, no cambien inesperadamente la sede del evento, al cliente no le interesan los problemas y negociaciones del lugar con los organizadores, el cliente a pesar de ser un evento para divertirse necesita seriedad, no está comprando chicles.
  • Unos sanitarios limpios da mucho de que hablar tanto del lugar como de quien está organizando un evento de esta magnitud.
  • Stands de paquetería mejor acondicionados para evitar perder mis cosas entre las ajenas y de paso algunas fichas para recoger mis cosas después de la carrera y evitar que me marquen el brazo con el número asignado a mis pertenencias, me sentí vaca por un momento.
  • Más recursos humanos para maquillar a tantas personas que quieren ser zombis para que puedan salir a la hora por la que pagaron y con la verdadera apariencia de zombie.
  • Más materia prima para los maquillistas y los maquillados, los zombis quieren ser caracterizados al menos con una mordida o infección de látex en la cara y no solo embadurnados de pintura roja por toda la cara y brazos.
  • Entregar las medallas correctas y hacer el real conteo de los cintillos arrebatados por los zombis, el sentido de pertenencia deja mucho a un cliente, no es lo mismo que uno llegue con un cintillo a otros que llegaron sin nada, es el mismo caso para los zombis. Me fui a casa como infectado y en cierto punto como perdedor y es bien merecido, pero los que llegaron con cintillos y se van con una medalla de infectado les aseguro que también se fueron con la mente de perdedor y queriendo su medalla distintiva y bien merecida por llegar con al menos un cintillo.


Si van a tener grandes patrocinadores como Coca-cola y Cemex yo creo que pueden lograr la atracción de patrocinadores para todo, por ejemplo Johnson & Johnson para pupilentes desechables (Acuvue) para zombis o quizá Nike y Adidas u otras marcas para playeras de poliéster o algodón.

Que les parece si al final de la carrera existieran stands para la venta de artilugios con la temática de la carrera, presten el espacio o cobren por ello, permitan el patrocinio y permítanles la promoción de sus marcas. Recuerden que más allá de la carrera y los obstáculos es la experiencia que deben llevarse los participantes.